Las obras de rehabilitación de la Alquería dels Moros entran en su fase final

Tras las obras de consolidación y reforma, este inmueble catalogado como BIC desde 2004, será destinado a centro de difusión para la huerta

Las obras de rehabilitación de la ‘Casa del Senyor’ de la alquería dels Moros, en el barrio de Benicalap en València, finalizarán en el plazo previsto de 16 meses con una inversión aproximada de 2 millones de euros. Cuando esta actuación finalice se habrá conseguido recuperar la seguridad, la salubridad y los elementos decorativos de este edificio histórico catalogado como Bien de Interés Cultural que ahora será destinado a centro de interpretación para la huerta.

Este inmueble es uno de los ejemplos de arquitectura rural más valiosos de los que se conservan en València. El edificio cuenta con una superficie de parcela de 716 metros cuadrados y una construcción de 893 metros cuadrados.

Las obras de consolidación y reforma de esta construcción típica de huerta de València arrancaron en agosto de 2018.

Intervenciones

En el proyecto de consolidación y rehabilitación se ha incluido principalmente la adecuación de una zona de recepción exterior, junto a una higuera protegida, y una escalera de nueva planta y un ascensor que garantizan la accesibilidad al edificio.

‘La casa del Senyor’ fue un edificio señorial con salones y una capilla privada durante la época tardogótica y fue en el siglo XVIII cuando se adecuó para usos agrarios, habilitando una de las habitaciones para criar gusanos de seda, de hecho, las camas de caña que se usaban para este fin se encuentran dentro de las actuaciones que se han llevado a cabo.

También se ha dispuesto una terraza desde la que se podrá disfrutar del paisaje de la huerta y que además cuenta con un cenador.

En las intervenciones realizadas se ha tratado de respetar en todo momento los elementos originales que había en el edificio, incluyendo azulejos, cenefas e inscripciones encontradas en las paredes. Los trabajos se han llevado a cabo atendiendo a los estudios murales e históricos realizados mediante un convenio de colaboración con la Universitat Politècnica de València y los análisis de forjados y cierres en coordinación con el máster de Conservación del Patrimonio Arquitectónico de esta universidad.