Iniciamos la aplicación de mezclas ultradelgadas en la rehabilitación del firme de la vía de servicio de la A7 en Alginet

Con esta actuación progresamos hacia la fabricación y puesta en obra de las mezclas ultradelgadas, como recurso innovador en multitud de soluciones de repavimentación y refuerzo en el ámbito de las vías de intensidad media y baja

Grupo Bertolín se une a la fabricación de mezclas ultradelgadas en España tras haber resultado adjudicatario de los trabajos de renovación de la rodadura del firme de la vía de servicio paralela por la margen derecha de la A7 dentro del término municipal de Alginet -en el carril bidireccional situado entre los enlaces de Alginet Sur y acceso al polígono industrial de Carlet desde la autovía A‐7, entre los pp.kk. 366+350 y 367+100-, englobado en el sector de Conservación y Explotación V‐3, de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana.

 

Actuaciones previstas

 

En la actualidad, el vial bidireccional que comunica los enlaces de Alginet sur y el polígono industrial norte de Carlet presenta deterioros superficiales en la capa de rodadura del firme, fisuras superficiales y aspecto de firme pulido, aunque mantiene la regularidad y geometría superficial. El estado de las marcas viales también hace necesaria su renovación.

Está prevista la realización de un extendido de una capa ultradelgada de rodadura de 2 cm de espesor, de mezcla bituminosa tipo AUTL‐5, en todo el vial bidireccional situado dentro del término municipal de Alginet.

Una vez finalizado el extendido de la capa de rodadura se realizará también el repintado de las marcas viales.

Se ha contemplado la utilización de este tipo de mezcla debido a que el firme existente posee una regularidad geométrica y estructural que permite una rehabilitación superficial del firme, sin que se tengan que realizar previamente actuaciones de refuerzo y rasanteo de superficies derivadas de otras patologías.

La actuación incluye la superficie del vial bidireccional desde la línea de término municipal con Carlet, con su carril de incorporación, el anillo de la rotonda y parte del ramal de acceso a la población de Alginet, hasta 30 m en esa dirección.

En total se rehabilitará una superficie de 9.845 m2 de firme bituminoso en capa de Rodadura.

 

¿Qué ofrecen las mezclas ultradelgadas?

 

Las mezclas ultradelgadas -también conocidas como “Ultrafinas”- se definen como tipo AUTL (del inglés ‘Asphalt for Ultra-Thin Layers’). Son mezclas bituminosas, en caliente, empleadas en capas de rodadura con espesores de entre 10-20 mm, pudiendo clasificarse, o bien de granulometría continua, o bien discontinua. En España, este tipo de mezclas todavía no se encuentran normalizadas de manera particular, por lo que se rigen siguiendo la norma UNE-EN 13108-9 “Mezclas bituminosas. Especificaciones de materiales. Parte 9: Mezclas bituminosas Ultrafinas (AUTL)”, de aplicación en el marco europeo.

El objetivo principal de estas mezclas es, sobre todo, restablecer o mejorar las características superficiales de un firme a un coste reducido, con un alto rendimiento y, en consecuencia, con una mínima afección al tráfico. Por ello, es de vital importancia el proceso de selección de áridos, que deben ser de calidad con propiedades de dureza adecuadas; así como, el ligante bituminoso. Por otro lado, estas mezclas ofrecen a los usuarios una circulación por vías seguras y sostenibles, debido al bajo consumo de materiales, y a su mayor durabilidad por sus altos contenidos en ligante.

Además, a causa de la discontinuidad en su granulometría, junto a su reducido tamaño máximo nominal del árido, hace que estas mezclas sean fonoabsorbentes, y proporcionen buenos valores de resistencia al deslizamiento que, a diferencia de las mezclas normalizadas tipo BBTM, se mantiene en el tiempo.

Las mezclas ultradelgadas AUTL se pueden aplicar sobre cualquier tipo de firme existente sin necesidad de realizar operaciones de fresado, siempre y cuando el estado del firme a rehabilitar lo permita, es decir, que posea una buena regularidad geométrica y carezca de defectos de tipo estructural. Su aplicación es adecuada para mejorar la textura del firme, reducir el sonido, y aumentar la durabilidad para cualquier tipología de tráfico que deba soportar.

El Ministerio de Fomento, a través de sus Demarcaciones de Carreteras, ha mostrado su interés en el análisis y estudio del comportamiento de capas ultradelgadas en soluciones concretas para la rehabilitación de firmes, cuyo estado estructural y regularidad superficial son suficientes, o cuando se desee mejorar las propiedades superficiales y la durabilidad global del firme -proporcionan un buen drenaje superficial y aporta un gran confort a los usuarios por su buena regularidad superficial-; además, a causa de su reducido espesor, permite su aplicación sin tener que realizar un fresado previo lo que la convierte en la mejor opción para áreas urbanas, zonas donde se da un gálibo reducido, etc…

La granulometría de la mezcla desarrollada para esta actuación es del tipo discontinua y con un porcentaje de huecos de entre el 13-14 %. Un factor crítico para este tipo de mezclas es la temperatura de compactación, que ha de ser superior a 130 º C. Como consecuencia del pequeño tamaño del árido utilizado, estas mezclas pierden rápidamente la temperatura, por lo que, para mejorar la trabajabilidad y prestaciones se ha utilizado un betún innovador (PMB 45/80-65 AUTL)-desarrollado en colaboración con REPSOL-, que se ha modificado con polímeros sin perder la ductilidad, tenacidad y trabajabilidad de un betún convencional.

Con esta actuación progresamos hacia la fabricación y puesta en obra de las mezclas ultradelgadas, como recurso innovador en multitud de soluciones de repavimentación y refuerzo en el ámbito de las vías de intensidad media y baja.



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