Las sociedades cada vez más móviles y en constante evolución necesitan conceptos de transporte que estén a la vanguardia y sean cada vez más innovadores, sostenibles y eficientes con infraestructuras adecuadas. Respondiendo a esta demanda de mejoras en los procesos, adelantos tecnológicos y calidad de servicio por parte la sociedad, dentro de nuestro programa de I+D+i estamos inmersos en el desarrollo de nuevos materiales y productos, y en el diseño de procesos más eficaces que aporten un valor añadido y que sean a su vez sostenibles.
Nuestras líneas de investigación están actualmente centradas en el desarrollo de nuevos materiales que optimicen las tareas de mantenimiento y sustituyan progresivamente a las alternativas tradicionales.
El principal objetivo tecnológico del proyecto es el desarrollo de un nuevo aglomerado asfáltico coloreado para su implementación en carriles tráfico-bici y carriles bici, que sustituyan a las alternativas tradicionales mejorando la adherencia y la resistencia a esfuerzos y cargas, lo que contribuirá a reducir la frecuencia de las tareas de mantenimiento.
Este proyecto surge como respuesta a la necesidad de incluir un carril bici en una zona peatonal ajardinada con presencia de arbolado centenario. El objetivo es realizar una infraestructura que mejore la movilidad de los vecinos, sin dañar ni perjudicar a la flora existente, por lo que se ejecutó un carril bici con una solución constructiva drenante a fin de optimizar el riego de la vegetación y el posible paso de las raíces del subsuelo a través de este.
El objetivo principal de este proyecto es el desarrollo de una nueva solución constructiva compuesta por áridos donde el asfalto se pule y el árido queda cara vista dejando una superficie decorativa con contraste entre los áridos finos y gruesos. Una solución perfecta para entornos públicos destinados al tránsito peatonal.
El objetivo principal de este proyecto es el desarrollo de una nueva mezcla bituminosa discontinua que permita la implantación de capas de rodadura de un espesor aproximado de 1,2- 1,7 cm, reducción de un 62% respecto del espesor que se coloca actualmente como capa de rodadura, manteniendo las propiedades físicas, mecánicas y químicas y vida útil de ésta.
TÍTULO: DISEÑO DE NUEVAS MEZCLAS BITUMINOSAS ESPECÍFICAS Y DESARROLLO DE NUEVAS SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS CAPACES DE RESISTIR GRANDES TENSIONES TANGENCIALES EN LAS CAPAS DE RODADURA COMPATIBLES CON LA SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL
REFERENCIA DEL PROYECTO: IDI-20220363
CONVOCATORIA: CDTI Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID)
ACRÓNIMO: MULATAM
OBJETIVOS DEL PROYECTO: desarrollo de nuevas mezclas bituminosas específicas para soportar grandes tensiones transversales y tangenciales para su implantación en capas de rodadura y minimizar la aparición de arrollamiento y disgregación en el firme. Los objetivos específicos hacen referencia a la mejora de la adherencia entre capas del pavimento, la mejora de la cohesión, ductilidad y tenacidad de la mezcla bituminosa a desarrollar, y la reducción de emisiones de CO2 y la huella de carbono.
LUGAR DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO: Valencia y Madrid
PLAZO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO: del 01/05/2021 al 30/04/2024
PRESUPUESTO DEL PROYECTO: 502.688,75 €
COFINANCIACIÓN CDTI y FEDER: 427.285,43 €
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