Grupo Bertolín y GD Energy Services construyen el nuevo ATI-100 de la Central Nuclear de Cofrentes

La Central Nuclear de Cofrentes ha iniciado la construcción de su nuevo Almacén Temporal Individualizado total (ATI-100), tras recibir la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y superar con éxito las revisiones del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Las obras, lideradas por la UTE formada por las empresas valencianas Grupo Bertolín, S.A.U. y GD Energy Services, S.A.U. (GDES), ya han comenzado y se extenderán hasta 2026.

El proyecto, adjudicado por IBERDROLA GENERACIÓN NUCLEAR, S.A.U., representa una iniciativa estratégica valorada en más de 10 millones de euros, enmarcada dentro del 7º Plan General de Residuos Radiactivos. Este plan contempla la construcción de Almacenes Temporales Individualizados (ATI) para garantizar la suficiente capacidad de almacenamiento del combustible gastado hasta el cese definitivo de operación de cada emplazamiento.

El nuevo ATI-100 se suma como complemento al actual ATI-24 y permitirá satisfacer la totalidad de las necesidades de almacenamiento de combustible gastado generadas durante toda la vida útil de la planta. Esta relevante infraestructura estará situada en la zona norte del emplazamiento, junto al ATI-24 y las torres de refrigeración de tiro natural.

 

Características del proyecto:

    • Zona de almacenamiento compuesta por dos losas sísmicas de hormigón armado sobre las que se dispondrán los contenedores de almacenamiento de combustible gastado.
    • Superficie pavimentada de hormigón para la circulación de los medios de transporte y la manipulación y colocación de los contenedores en las losas de almacenamiento.
    • Perímetro rodeado por muros de contención, que actúan como blindaje radiológico y barrera física del terreno.
    • Explanada auxiliar para maniobras de transporte y hormigonado de contenedores, con la construcción de un nuevo edificio auxiliar para la grúa de manejo de los contenedores y una zona de almacén.
 

Importancia estratégica del proyecto

La construcción del ATI-100 refuerza la capacidad operativa de la Central Nuclear de Cofrentes, la principal fuente de generación eléctrica de la Comunidad Valenciana, que en 2024 alcanzó una producción bruta de 8.238 GWh, equivalente al 3,2% del total nacional y al 45% de la generación eléctrica regional. Gracias a su funcionamiento, se evitó la emisión de más de 3 millones de toneladas de CO₂ a la atmósfera.

Desde Grupo Bertolín agradecemos a IBERDROLA GENERACIÓN NUCLEAR, S.A.U. la confianza depositada en nuestra alianza con GDES para la ejecución de este proyecto clave para el futuro energético y medioambiental del país.